martes, 22 de noviembre de 2011

un buen jefe lidera dando el ejemplo

Buenas noches profesora Vanessa y compañeros:  Este es mi aporte al blog y está relacionado con un artículo publicado el domingo 2 de octubre, en el periódico La Nación, y se relaciona con las habilidades interpersonales en la organización y como un buen jefe debe liderar con el ejemplo.  Gracias de antemano por su lectura al mismo y espero que sea de gran ayuda para todos.  Patry

7 comentarios:

  1. Buenas tardes. estoy en el trabajo, tomando un tiempito para esta vaina que para mi es "hiper complicada", pero nada que no se calme con un cafe negro sin azucar y musica suave.
    El concepto de que El jefe debe predicar con el ejemplo lo aplican los colaboradores que necesitan algun tipo de inspiracion para desarrollar las funciones que les son encomendadas. Sin embargo, en mi humilde opinion, es solo una excusa. Los colaboradores deben tener claro lo que la empresa espera de ellos y asi deben responder a la empresa. Desgraciadamente las personas que se acogen a este concepto es porque no conocen lo que representa la responsabilidad de una jefatura. En cuando se "prueba" esa responsabilidad las personas entienden que se debe cumplir las funciones encomendadas porque el jefe tiene otras "responsabilidades" que superan un simple salario mayor al de los demas.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto lo adecuado es que un Jefe predique con el ejemplo, hay que recordar que no todos los jefes son líderes, pero un lider no necesariamente es jefe.

    En lo personal considero que nosotros debemos ser líderes sin importar en que posición nos encontremos, lo importante es que seamos ejemplos a seguir, y que fomentemos el compañerismo y las buenas costumbres.

    Hay un diicho que me dijeron hace mucho tiempo y que considero es algo que deberíamos tomar en cuenta en nuestra vida, y el cual les comparto:

    Crea Fama y hechate a dormir.

    ResponderEliminar
  3. El ser jefe muchas veces no es facil ya que en el camino se podria encontrar con una serie de obstaculos que algunos los llaman "virus organizacionales", que dependiendo de la habilidad de este y del liderazgo tendria que buscar la formula de como evitar esto, con el fin de cumplir de los objetivos de la organizacion.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días estudiantes.

    Gracias por sus aportes al mismo.

    Muy interesante el artículo Patricia.

    Como bien dice Juan Carlos, todos deberíamos saber qué se espera de nosotros en el trabajo, y si no nos queda claro, pues debemos averiguarlo y no quedarnos de brazos cruzados.

    Además también como dice Sergio, no todos los líderes son jefes ni todos los jefes son líderes, el liderazgo es una habilidad. Ustedes creen que el líder nace o se hace?

    Por último, lo que comenta Alcides es muy cierto, sobre los virus organizacionales y cómo superarlos, ahí está el dilema. Todos tenemos obstáculos en nuestras vidas, pero hay que verlos como retos que superar.

    ResponderEliminar
  5. Saludos!

    Creo que asumir una jefatura no es un asunto sencillo, para mi ser jefe es una asunto que involucra conocimiento, experiencia, coraje, valores( ética y moral) pero sobre todo liderazgo y empatia. Hay que tratar y relacionarse con todos y cada uno de los colaboradores internos,no hay opción a no dirigirse de manera asertiva, clara y prudente con el personal, cuando se busca el mejoramiento continuo de un proceso.

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte Patri, pero me gusdtaria compartir con tigo una informaciòn que encontre en Internet y es importante tenerla muy en cuenta para actuar en nuestro diario vivir:

    Existen diferencias entre ser un jefe y ser un líder, entre ellas:

    Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Líder un privilegio de Servicio. El Jefe ordena: " Aquí mando yo", el Líder: "Aquí sirvo yo". El jefe empuja al grupo y el Líder va al frente comprometiéndose con sus acciones.

    El Jefe existe por la autoridad, el Líder por la buena voluntad. El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Líder con ejemplos entrañables.

    El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonríe de frente y se lecritica de espalda. El Líder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando está presente, fortalece al grupo. Si temes a tu superior, es Jefe. Si lo amas es un Líder.

    El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una infracción. El Líder jamás apaga una llama encendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al caído.

    El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lugar cómo se le obedece. El Líder da el ejemplo, trabaja con y como los demás, es congruente con su pensar, decir y actuar.

    El Jefe hace del trabajo una carga, el Líder un privilegio. Los que tienen un Líder, pueden cansarse más no fastidiarse, porque el Líder transmite la alegría de vivir y de trabajar.

    El Jefe sabe como se hacen las cosas, el Líder enseña como deben hacerse. Uno se guarda el secreto del éxito, el otro capacita permanentemente, para que la gente pueda hacer las cosas con eficacia.

    El Jefe maneja a la gente, el Líder la prepara. El Jefe masifica alas personas convirtiéndolas en números o fichas. El Líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. Respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo impulsa constantemente.

    El Jefe dice, "vaya", el Líder "vayamos". El Líder promueve al grupo a través del trabajo en equipo, forma a otros Líderes, consigue un compromiso real de todos los miembros, formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa.

    El Jefe llega a tiempo, el Líder llega adelantado. "Un pie adelante del grupo, una mirada más allá de los seguidores" el que inspira, el que no se contenta con lo posible sino con lo imposible.

    El Líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misión que le permita la trascendencia y realización. Le da significado a la vida de sus seguidores, un por que vivir, es un arquitecto humano.

    Por lo que es de suma importancia tener muy en cuenta estos puntos antes expuesto y asi saber la diferencia entre un lider y un jefe.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo sobre las diferencias entre un jefe y un líder Xinia.

    ResponderEliminar